EMF

Federación Vasca de Montaña
Euskal Herriko Mendi Federazioa

EUSKALMET

Dirección de meteorología y climatología
Meteorologia eta klimatologia zuzendaritza

UIAA

International Mountaineering and Climbing Federation
Union Internationale de Asociations d'Alpinisme

LOS MÉRITOS EN NUESTRAS MONTAÑAS

Vamos saliendo de la pandemia y volvemos a las actividades montañeras que realizábamos antes de marzo de 2020. Ha sido un tiempo excepcional y duro que nos ha enseñado cuáles son nuestras fortalezas frente a la adversidad y la importancia que tienen las montañas en nuestro bienestar físico y emocional.

Recuperamos el ritmo en la montaña y también la Gala anual del Montañismo Vasco, que se celebraba habitualmente en el mes de febrero. Este año, las restricciones sanitarias han obligado a su aplazamiento al otoño. Euskal Mendizale Federazioa con la colaboración de la sociedad montañera Ordiziako Mendizaleak, han premiado en Ordizia a lo mejor del deporte montañero, de la gestión montañera y de los concursos de la revista Pyrenaica de 2020. Es emocionante reunir, año tras año, tal cúmulo de méritos, y constatar que nuevas generaciones alinean sus valores con quienes las han precedido.

Si algo bueno nos ha traído la pandemia, del lado montañero, es descubrir que hay paraísos por explorar a la puerta de casa. Son esas rutas y montañas que nuestras arrogantes aspiraciones descartaban por no tener reconocimiento en las listas habituales de actividades con pedigrí. Llegó un virus y aprendimos que lo cercano es excelente. Así que continuamos con la misión de descubrir los méritos ocultos de las montañas de Euskal Herria.

En este número, proponemos aprovechar las condiciones invernales, que seguro se darán en estos meses, para recorrer las crestas de Belagua, y volver a rutas clásicas alrededor de Maeztu, Aizkorri y Aralar, para observar la naturaleza en su letargo invernal mientras el viento frio espabila nuestras emociones.

Gregorio Ariz nos relata su historia con la Cresta del Diablo !Qué tiempos! Cuando los navarros se subían a sus paredes tocando el trombón y la trompeta, en plena cresta. Escalada creativa y artesana, como los materiales que utilizaban, diseñados a golpe de imaginación y oficio. Mari Abrego, Pili Ganuza, Jose Ignacio Ariz, Iñaki Tapia, Victorino Echauri… nombres con grandes méritos para figurar en nuestra historia.

Terminamos un año que nos ha puesto a prueba en muchos momentos. No olvidemos lo que ha pasado, cuidemos todas las montañas y, especialmente, apreciemos las cercanas.

 

Luisa Alonso Cires

Directora de Pyrenaica